martes, 13 de octubre de 2009

AQUELLOS AMORES DE AQUELLA ÉPOCA.

" VISTA DEL PUEBLO DE SALERES "
Por aquella época recuerdo que las parejas se veian, atraves de las rejas de las ventanas el hombre fuera en la calle y la mujer dentro, eso eran aquellos años, eran amores que se sentian de verdad, habia mucho respecto hacia eso, a lo padres todo estaba betado o censurado, a los padres los conocias ya cuando pasaban mucho tiempo, aquellas rejas que entre las macetas que se colgaban ni le veia la cara a la mujer que te gustaba, un dia mi primo que era muy lanzado yo era mas timido y con eso de estar muy vigilado al ser hijo único mi madre siempre tenia mucho miedo a que me pasase algo, y me controlaba mucho, pues mi primo Eduardo me dijo primo ven conmigo que tengo una novia en el pueblo de Saleres y vamos a ir a verla y te voy ha llevar, yo me encaminé de ir con el, me llevaba mucho años y el en eso tenia mas experiencia, como digo era mas lanzado no era tan timido y cortado como yo, y nos pusimos en marcha era un Domingo ya vez con unos pantalones cortos y el todo trajeado que pinta tenia, pero bueno era lo que habia y era acorde con mi edad, eso si mi madre volvia los cuellos de la camisa ya pasado se volvian y ya estaban nuevos otra vez yo no era presumido, ni nada de eso era un chico normal de mi edad, como dije anteriomente siempre estaba con mis padres en el campo a ayundandole a mi madre a llevar el barreños de la ropa, cuando iva al rio, o la lavadero que habia dos lavaderos, hoy existen todabia, alli se reunian las mujeres y hablaban de sus cosas, bueno a los que estabamos nos dirigimos hacia Saleres por caminos de monte malisimos , para recortar y que no se nos hiciese de noche que teniamos que regresar, desde las Albuñuelas hasta Saleres en kilometros habia unos 10 kilometros mas o menos pero andando y por lugares malos ya vez se me hizo el camino interminable solo para verla nada mas, porque ni podian salir se veian a escondidas ya que su padre de ella la vigilaba mucho, pero bueno llegamos alli yo en un banco de alli de al lado hay esperando, ella ya salió y se fueron alli detras de la casa, porque aprobechaba que el padre estaba en la taberna alli bebiendo unos vinos y hechando una partida de dominó, en fin yo alli pensando cuando yo fuera ya mayor y tubiese una novia como el, que imaguinaciones pero era asin yo de vez en cuando miraba pero el me decia primo vigila yo alli vigilando, vaya panorama pero hoy ya todo eso ha quedado en un recuerdo de aquellas parejas de aquellos años, que no se le podia ni dar un besos en la calle a una mujer, en fin ya cuando le avisaba pues nos ivamos, eso si por el camino , antes de ir a verla a la novia como el decia , mi primo fué cortando flores margaritas de todas la flores que iva cojiendo por el monte, por donde nos ivamos hechando, pero eso ella lo valoraba mucho.
Era una mujer muy guapa parecia una estrella del cine, y olia muy bien era de gente bien acomodada, luego ya se despidió mi primo Eduardo de ella ,y nos dispusimos a seguir un nuevo rumbo a la plaza del pueblo a ver las mozas guapas que pasaban por alli, mi primo me decia Paco te voy a presentar a una moza de esa yo le decia no Eduardo que se enteran mis padres y no me veas la que se lia ,soy muy joven para eso, y conoci una en Saleres muy guapa que me gustaba mucho y ya mi primo y yo los dos los domingo ya teniamos nuestros amores alli, eso si esta moza solo la podia ver por la ventana abria ella los postigos que eran unas ventanas hay con unos puestra en los cristales y esos eran los postigo se le decia eso, en fin ella eran tan guapa pero luego con el tiempo se fue a Granada y alli conoció a uno y se caso, se fué a servir alli, y ya cuando le daban los señoricos donde trabajaba permiso un dia a la semana, porque estaba interna pues conoció a otro, y se hizo novia de el, y me quede sin novia.
Mi primo Eduardo le paso igual conoció ella a otro y se caso, que era de Saleres asin que nos quedamos compuesto y sin novia, eran unas ilusiones el ir alli a verlas que nos tenian hay ilusionados, mi madre muchas veces se extrañaba de que me areglará porque ya pantalon corto no queria eso era ya para niños, y yo ya me consideraba un hombre ,anda que no que no me quedaba nada para eso, pero en fin hoy lo piennso y que equivocado estaba en eso, pero era bonito no tener maldad y pensar en eso, en ser un hombre,un dia nos fuimos mi primo y yo a Granada en burro cogimos uno de los burro que tenia mi padre y no fuimos a Granada, alli conoció a una muchacha que le habian hablado de ella un amigo, que ella servia alli en Granada en una casa, y la dejaban salir los domingo por alli por lo jardines salimos yo alli siempre se sesta de el , pero salia de la rutina del pueblo aquello era una capital era otro mundo diferente al pueblo, que de cosas veia muy pocos coches pero eso era como otro mundo que yo no acertaba adivinar en mi cabeza tantas cosas como iva viendo, quedó con ella en el paseo de salón y alli se conocieron, y en los susesivos meses que yo no todos de vez en cuando bajaba a Granada con el , se hicieron novios, seis meses se hablaron eran un primo muy bueno, siempre me trato muy bien era como el hermano que perdi que no conoci y murió antes de yo nacer, en fin eso me marco mi primo siempre con el y mi prima que me gustaba, lo tengo que reconocer, pero eso no podia ser por ser primos que era su hermana , mi prima Trini siempre estaba con ella como conté hay en una de los fragmentos que hago sobre mi vida, mi primo Eduardo como he dicho solo le habló a la novia seis meses y se casaron, tubieron cinco hijos y muy felices que fueron, se la llevo alli al pueblo como mis tios estaban muy bien pues alli les dió mi tio una casa, y ya ella se intalo alli con el, todo aquella época fué asin unos dias al campo, otros con mi prima pero eso jamás le dije que la queria por vergüeza a mis tios , vaya que dejaran de hablarle a mi madre, y eso si disfrutaba mucho con ella hablado en el campo, ivamos a rio y poniamos piedras haciamos charcas y asin nos ivamos pasando los dias mientras llegaba mi incorporación a la guerra aquella que hubiese sido mejor que jamás se contarán cosas, tan lamentosas de aquello que vivimos todos , lo convatientes que no toco ir, nos llamaron y cualquiera no iva nos daban como desertores , bueno en los proximo ya os conataré como fué aquella carta que llegó un dia sin esperarlo, ya las cosas empezaron a ir mal en el pais, la excases todo iva mal , pero ya os lo ire contado, solo decir que aquellos años saco en conclusión el respeto que habia, y sobre todo mucho miedo a los padres, a mi jamás me pusieron una mano encima pero habia amigo que su padre si que le pegaban con la correa, y luego lo enseñaban los moratones que tenian, incluso en los colegios los maestros nos castigaban, de cara a la pared con libros encima de la cabeza,o con la regla ponimos la mano y nos daban con ella como picaba y dolia , a mi un dia me dió el maestro por llegar tarde , hoy nada de eso ocurre , porque tampoco era normal aquello ,pero no hay ese respeto al maestro como antes, ni lo uno ni lo otro, solo pienso que en la vida simplemente , no con castigo se areglan las cosas, solo un respeto y nada más ,bueno aqui acabo un capitulo de mi etapa de mi vida de aquellos amores que al final me entusiasme y me dieron calabazas, pero bueno mientras duró fue bonito, luego ya llegaria el amor de mi vida la madre de mis hijos y todo, pero para eso antes tubo que corre mucha tinta en la vida, he dicho los horrores de aquella Guerra civil.

2 comentarios: